
UNA NOCHE INOLVIDABLE EN EL PABELLÓN MUNICIPAL
El Zunder Palencia sumó la undécima victoria de la temporada (84-69) en una mágica noche del viernes en la que recibió al Hereda San Pablo Burgos en un Pabellón Municipal que presentaba un aspecto maravilloso en las gradas. Un partido en el que el equipo que entrena Pedro Rivero superó a uno de los grandes rivales de la LEB Oro, un exACB candidato al ascenso, para dedicarle el éxito a su compañero Chema González, lesionado de gravedad en uno de los últimos entrenamientos previos.

En un pabellón lleno, que también contó con una buena representación de aficionados llegados desde Burgos, el Zunder Palencia empezaba por delante en el marcador (4-0) gracias a los primeros aciertos de Davis Rozitis (mate) y Devin Schmidt (tiro lateral). Los locales llevaban la iniciativa, bajo la dirección de Alec Wintering, con la anotación repartida entre sus compañeros. Chumi Ortega anotaba cinco puntos seguidos (9-8) y Rozitis ya acumulaba ocho a fala de tres minutos del primer periodo (17-15).
Aunque el equipo visitante mostraba su potencial en la recta final, donde llegó a mandar por cinco (17-22, a 1:17). Dos canastas seguidas de Mathieu Kamba cerraban el cuarto (21-22).
El segundo se ponía en marcha con un estirón visitante (21-27). Pero, ahora con Germán Martínez al mando, Manu Rodríguez (cinco puntos), otra canasta bajo el aro de Rozitis y la lograda por Kamba reducían la distancia (30-31).
Por los visitantes, Rasid Mahalbasic y Luka Rupnik marcaban el ritmo (30-34), mientras Wintering respondía con dos aciertos (34-34). Y una asistencia suya era convertida por Schmidt desde los 6,75 (37-34). Apretó entonces el San Pablo, tras los dos tiros libres convertidos por Kostas Kostadinov (39-36), para marcar un parcial de 0-8 protagonizado por Rupnik y Obi Enechionyia (39-44). Quedaba minuto y medio para el descanso, en el que solo sumó el Zunder, desde el tiro libre, hasta el (43-44).
Los diez minutos que abrieron brecha para el equipo palentino fueron los del tercer acto. Desde la primera canasta, un nuevo relámpago de Wintering (45-44), el Zunder Palencia mandó em el marcador. Los dos primeros puntos de Tanner McGrew (51-44), que se multiplicaba para el equipo, abrían distancia. Y el triple de Manu (consiguió 5/7, para 18 puntos anotados) situaba los 10 (54-44. Con 3:52 por jugar, McGrew sumaba otro triple para colocar los 13 (60-47). El periodo, con Arsone Mendy capturando el último rebote, acababa con el 66-56.
El equipo local tardaba dos minutos en anotar en el cuarto acto. Aunque su defensa solo había permitido una canasta rival en ese tiempo (66-58). Y el triple de Manu devolvía la tranquilidad a la parroquia morada (69-58). Uno y otro equipo se alternaban en la anotación durante varios minutos, con la diferencia rondando siempre la decena (73-63, tras la canasta de Wintering, que sumaba ya 14 de los 16 puntos que logró). Incluso al triple de Enechionyia respondía con otro Manu (76-66), a 4:09.
Y sí se entraba en la recta final, donde no sufrió el Zunder, que en el último minuto mantenía el ritmo. Rozitis anotaba su novena canasta sin fallo de la noche (18 puntos) aprovechando la cuarta asistencia de Wintering (MVP del partido con sus 19 de valoración) y Manu sellaba de tres el 84-69 para delirio de sus compañeros y la grada. La dedicatoria, para Chema González, presente pese a su obligada ausencia en el Pabellón.
El Zunder Palencia presenta un balance de 11-1, el mismo que el Morabanc Andorra, después de 12 jornadas. Ahora visitará al Juaristi ISB en Azpeitia (martes 20) y, tras una pequeña pausa navideña, recibirá al ICG Força Lleida (viernes 30).
RUEDA DE PRENSA.
PACO OLMOS (Hereda San Pablo Burgos) – PEDRO RIVERO (Zunder Palencia)