
UN RIVAL QUE NO SE RINDE
El Juaristi ISB es el decimotercer rival que tendrá enfrente el Zunder Palencia esta temporada, que alcanzará las fechas navideñas justo después del compromiso que se jugará en la noche del martes (21:00 h) en el Polideportivo Municipal de Azpeitia (Guipuzcoa).
Entrenado por Mikel Odriozola, el Juaristi ha sumado solamente dos victorias esta temporada. Ganaba por primera vez como local ante el Alimerka Oviedo (94-85) en la quinta jornada. Y tenía que esperar al pasado fin de semana, en la duodécima, para volver a sumar, con autoridad, en su visita a la cancha del Cáceres Patrimonio de la Humanidad (60-86). Pese a su última posición, el equipo guipuzcoano demostró que no se va a rendir y, con dos tiradores letales (10/15 en triples entre el escolta Nathan Hoover y el ala-pívot Kevin Buckingham) capitalizando el trabajo de todo su equipo, mostró la peligrosidad de un conjunto muy luchador.
Ya lo fue el pasado curso, cuando se salvó en la última jornada del campeonato ganando precisamente al Zunder Palencia con parte de los jugadores que hoy forman parte de su plantilla.
Es el caso de los bases Ierai Aizpitarte y Beñat Hevia (3,2 asistencias), que han jugado en el equipo azpeitarra en LEB Plata y Oro. Es nuevo este curso el neerlandés José Maconda (6,6 puntos y 2,5 asistencias).
En la línea exterior el Juaristi cuenta con otros dos jugadores del pasado curso, el joven Manex Ansorregui (9,3 puntos, 42,1% en los triples y 5,5 rebotes) y otro escolta de los que no dan una pelota por perdida, Ibon Guridi (3,2 rebotes, 1 ofensivo). Buena muñeca desde los 6,75 muestra el francés Ibrahim Magassa (40,5% en los triples y 7,9 puntos de media), cedido por el Real Betis. Aunque el estilete anotador del equipo de Azpeitia es Nathan Hoover: 15,7 puntos, 40,9% en los triples (con más de dos anotados por duelo) y 14,8 tantos de valoración media.
Mientras, en la pintura el equipo de Odriozola presenta al citado Buckingham, otro superviviente del pasado curso. Un cuatro que abre la cancha con su lanzamiento exterior. Promedia menos del 30% de acierto, pero ya demostró en Cáceres ser capaz de entrar en racha y ser mortífero. Promedia 8,2 puntos. Íñigo Royo es su compañero de posición, capaz de sumar en defensa y el rebote (3,2, además de 4,7 puntos). Y como hombres más altos, el belga Vicent Gielen (2,07), que anota desde posiciones cercanas con gran acierto; y el senegalés Khadim Sy (2,08), este promediando 8,8 puntos (rondando el 35% en los triples) y 4,7 rebotes.
En el equipo palentino ya ha viajado Jonathan Kasibabu, reciente fichaje de los de Pedro Rivero para tratar de paliar la desgraciada baja por lesión de Chema González.
PEDRO RIVERO
El entrenador del Zunder Palencia destacaba tras el último entrenamiento de su equipo en tierras palentinas antes de viajar, que en jornadas tan próximas entre sí como las dos últimas «solo hay un día para recuperar y otro para preparar. Un poco justos, pero es lo que tiene la competición. A olvidar el día de Burgos y a seguir».
«Está bien que estemos contentos, pero cuanto antes volvamos a la normalidad, mejor. Hay que ser realistas. El Juaristi viene de hacer su mejor partido del año, estando muy acertados, metiendo 12 triples. Y a nosotros nos vale lo mismo haber ganado a Burgos que ganar allí, así que tenemos que seguir», añadía.
Con respecto a su rival, es un equipo «que no juega con un cinco claro. Es un poco atípico, todo el mundo puede hacer el pop, se abren. Y luego tienen a Hoover, que para mí es uno de los mejores tiradores sobre bote de la competición. Y ahí vamos a tener que emplearnos y tener claras las prioridades».
Y, por último, «espero un partido donde ellos quieran poner un ritmo desde el principio, ir a muchos tiros. Y nosotros debemos ser conscientes de cuándo sí y cuándo no».