R. Camacho: «No por entrenar más vamos a estar mejor»

    El Chocolates Trapa Palencia ha vuelto al trabajo tras tener cinco días de descanso por las Ventanas FIBA. Los morados volvían este jueves a la cancha para preparar el próximo encuentro del equipo, el viernes 28 de febrero, a las 21:00 horas en casa.

    El conjunto colegial afronta ahora la recta final de la liga, en la que se decidirá el ascenso directo, los puestos de play off y el factor cancha de los mismos. Hablamos con el preparador físico, Rubén Camacho, sobre estas y otras cuestiones:

    Afrontamos la recta final de la temporada, ¿en qué estado de forma ves a los jugadores?

    Les veo trabajando muchísimo para llegar al final de temporada en las mejores condiciones posibles. Es muy importante ahora que nos respeten las lesiones, porque cualquier lesión un poco grave te hace perderte lo que queda de temporada. Pero veo que el equipo está trabajando muy bien. Ganar ayuda, por supuesto, pero  los veteranos están haciendo un esfuerzo y se están adaptando muy bien a las cargas. Estamos en un buen momento.

    Ahora los jugadores han tenido cinco días de descanso, ¿crees que este pequeño parón beneficia al equipo?

    Sí, sobre todo mentalmente. Es una liga que exige mucho todos los días, tienen pocos descansos durante el año y creo que es bueno que vayan a ver a su familia, viajen, y vuelvan con más ganas para afrontar estos meses definitivos.

    Hablando de estos «meses definitivos», ¿cómo debería ser la preparación física a partir de ahora?

    Son los meses finales sí, pero en esta liga no puedes relajarte en ningún momento porque cualquier equipo puede ganarte y tú puedes conseguir una victoria en cualquier pista, así que creo que tenemos que seguir igual, trabajando semana a semana y después, si llegamos a jugar los play offs tendremos que volver a adaptar la carga de trabajo. Pero hasta que llegue ese momento no puedes dar nada por hecho, así que tenemos que seguir trabajando como hasta ahora, mejorando cada día.

    Con los malos resultados de los últimos meses, se ha comentado que el equipo entrenaba demasiado poco, ¿cómo se puede explicar a la gente que no siempre entrenar más es mejor?

    Creo que al final mucha gente mide que entrenar más es entrenar más horas y no es así. Hay que medir el tipo de ejercicio que haces y el tipo de carga que aplicas. No es lo mismo entrenar a bajo ritmo durante diez días que a alta intensidad durante cinco. Seguro que son más cargantes los cinco días. Por eso no es solamente el número de horas que entrenamos, sino también la dimensión afectiva, mental, de motivación, emocional… Y tener en cuenta los descansos y los entrenamientos. No por entrenar más vamos a estar mejor.

    ¿La carga de entrenamientos debería variar en función de las victorias o derrotas del equipo?

    No. Sí que debe variar si tenemos algún partido entre semana o si finalmente hay una competición diferente como podría ser un play off. Tienes que adecuar la carga a la situación que tenga el equipo, si hay algún lesionado o algo especial y seguir en la línea que hayas planteado cada semana.

    Para terminar, mójate, ¿en qué situación crees que terminará el equipo la temporada?

    Yo creo que deberíamos luchar por tener factor cancha en los play offs. A partir de ahí, si pasas a una Final Four puede pasar cualquier cosa, así que creo que los play offs estarían genial, si es con factor cancha mucho mejor, y a partir de ahí disfrutar y llegar lo más lejos posible.

    Deja una respuesta

    Debes estar conectado para publicar un comentario.