R. Camacho: «El estado psicológico también juega un papel importante en estos casos»

    Las cosas están cambiando rápidamente en nuestro país. Con la llegada del Coronavirus (COVID-19) y la decretación del Estado de Alarma, todos los españoles pasaremos mucho tiempo en casa en los próximos días.

    Por ello, hablamos con el preparador físico del equipo, Rubén Camacho, que nos cuenta cómo afecta esto a los jugadores y nos da algunos consejos para hacer algo de deporte durante este tiempo.

    ¿Cómo afecta a un jugador profesional una situación como la actual?

    La situación que estamos pasando es muy complicada tanto para el ámbito del deporte como especialmente, y más importante, para el ámbito de la salud. La LEB Oro es una competición en la que hay muchos jugadores que son de fuera (americanos, europeos…) y esta situación les asusta, como a todos. Cuando hablamos del rendimiento deportivo de un jugador, no solamente nos centramos en la condición física, sino que también es importantisimo estar bien psicológicamente, motivacionalmente y en un estado de calma y bienestar para dar el 100%, y todo esto ahora es casi imposible. Por lo tanto, debemos ayudarles en todo lo que podamos.



    ¿Les habéis dado pautas de cómo entrenar o qué hacer estos días?

    Todo ha sido muy rápido, pero afortunadamente nos pudimos ver todos antes de suspender los entrenamientos, y actualmente la tecnología está de nuestra parte en estos casos. Tanto Omid como yo, estamos a su servicio y proponemos ejercicios, consejos y rutinas a todos los que necesitan y disponen de un espacio para poder entrenar, adecuándonos a sus posibilidades y material disponible.

    ¿Qué tipo de ejercicios les habéis recomendado?

    En estos casos, los jugadores no tienen la posibilidad de desplazarse a un centro deportivo, o no disponen de pesas o material de musculación en su propia casa. Por lo tanto, quiero aprovechar para dar a conocer, la multitud de aplicaciones disponibles que ayudan a poder crear una rutina y enviársela al jugador, teniendo en cuenta el material que tiene y los ejercicios que puede realizar con seguridad. (Entrenamientos y Planes de Fitify/My workout plan…). Estas rutinas están compuestas por ejercicios de Cardio, Prevención, Fortalecimiento… para intentar no perder el estado de forma que los jugadores adquirían durante la competición.

    Si después de este tiempo se reanudara la competición, ¿cómo afectaría al equipo?

    Por supuesto que afectaría al equipo, y en gran medida. Tendríamos que empezar de una manera progresiva, pero entendiendo que nos esperan unos meses con muchas competiciones y mucha exigencia física. Se debería hacer un control de cargas e intensidades, tal y como lo hacíamos durante la temporada, pero pensando en ejercicios de regeneración después de los partidos y de prevención para evitar lesiones por sobrecarga. En definitiva, sería una reestructuración de todas las sesiones de entrenamiento que había previstas.

    ¿Tendría que hacerse una segunda pretemporada?

    Sería lo ideal, y probablemente deberíamos hacer algo así los primeros días, pero sería muy difícil conseguir el tiempo necesario para poder llamarlo pretemporada. Más bien, lo llamaría, adaptación a la vuelta al entrenamiento de una manera muy rápida y segura.

    Para el resto de personas que estamos en casa, pero no somos deportistas profesionales, ¿qué recomendaciones nos das?

    Como he comentado anteriormente, el estado psicológico también juega un papel muy importante, y más en estos casos. Por lo tanto, todo aquel que no pueda salir, le recomiendo establecerse un tiempo de entrenamiento en casa, que puede ir aumentando según pasen los días. Así, marcandose objetivos a corto plazo, esta situación tan dificil para todos, pasará mas rápido. Personalmente soy defensor de la individualización en el entrenamiento, pero entiendo que en estos casos, es muy dificil, por lo que propongo utilizar la tecnología para el entrenamiento. Ya sea, con un entrenador personal a través del telefono, o utilizar aplicaciones que están más que preparadas para ayudarnos en el entrenamiento en casa. El objetivo debería ser dedicar un rato al día para mantenernos en un estado de forma saludable.

    ¿Qué ejercicios podemos hacer para mantenernos en forma sin salir de casa?

    Podemos hacer ejercicios de fortalecimiento del CORE (planchas, abdominales dinámicos, rotaciones con gomas…), fortalecimiento del tren inferior (sentadillas, zancadas, sentadillas laterales…), fortalecimiento del tren superior (flexiones, tríceps…), mejora de nuestro equilibrio (propiocepción a una pierna, propiocepción dinámica…). Existen multitud de ejercicios que se pueden realizar sin material y sin salir de casa. Lo interesante es saber cómo organizarlos y llevarlos a cabo para conseguir el objetivo principal.

    Deja una respuesta

    Debes estar conectado para publicar un comentario.
    Secured By miniOrange