
LA RACHA DE VICTORIAS SE ROMPIÓ EN LA VISITA A TIERRAS VALLISOLETANAS
Nada menos que 11 victorias consecutivas encadenaba el Zunder Palencia, que con ellas cerró la primera vuelta, aunque no pudo iniciar de la misma manera la segunda. Perdió en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid en un partido duro en el que llevó la iniciativa durante muchos minutos. Llegó con ocho de diferencia al final de tercer acto, pero no pudo aguantar por delante en el cuarto, cuyos últimos minutos perdió la iniciativa y cosechó la segunda derrota de este excepcional curso (76-70). Estuvo acompañado por cientos de aficionados palentinos en las gradas de la cancha vallisoletana.
El primer cuarto ya mostró la dificultad que entrañaba el duelo, donde el equipo local, el UEMC Real Valladolid, anotaba la primera canasta. Aunque cinco puntos seguidos de Devin Schmidt, la gran referencia anotadora de los morados en el duelo (sumaba 26 puntos), situaban por primera vez con ventaja al Zunder (2-5). Otras dos asistencias de Tanner McGrew (protagonista pasador en las cuatro canastas del equipo morado) servían para que Jonathan Kasibabu (mate espectacular) y Alec Wintering (triple) colocaran el 5-10. La tercera canasta de Schmidt ponía los siete de diferencia (5-12). Redujo distancias el Valladolid (10-12), aunque un último acierto de Manu Rodríguez cerraba el periodo (10-14).
Germán Martínez abría el tanteo de los palentinos en el segundo acto (12-16). Los locales le daban la vuelta (17-16), aunque una canasta lateral de Kostas Kostadinov daba paso a unos minutos de alternancia. Hasta que aparecía Chumi Ortega con un 2+1 y otra canasta a continuación (20-23).
El Real Valladolid se acercaba, lograba empatar (e incluso ponerse por delante, con el 30-28) mientras el Zunder estiraba el marcador (30-35) en un parcial en el que Davis Rozitis sumaba sus primeros puntos. Dos tiros libres del local Mike Torres enviaban a los jugadores al descanso (32-35).
El choque se reanudaba con un parcial de 2-8 (34-43, tras mate de Rozitis a pase de McGrew), dentro de un tercer periodo dominado por el equipo de Pedro Rivero. Los palentinos apretaron en defensa (aunque fueron muy castigados por las faltas, con hasta tres jugadores con cuatro al final del tercer acto, Germán, Kasibabu y Mathieu Kamba) y trataron de marcharse en el marcador. Su máxima renta fue de nueve puntos, a 1:52 del final de periodo (42-51, tras triple de Schmidt). La diferencia era de ocho cuando se cumplía el tiempo, justo tras el acierto desde los 6,75 de Manu (46-54).
En el cuarto acto el Zunder Palencia aguantaba con nueve de renta al inicio (49-58, con canasta de Kostadinov). Pero el equipo local reducía distancias (55-58), hasta acabar empatando (61-61) a cinco minutos del final.
Tiempo en el que los morados volvían a irse (62-68, con dos tiros libres de McGrew, a 3:32). Se recuperaba el UEMC (70-68, a 2:10). Aunque Alec Wintering lograba igualar (70-70) a falta de 1:07. En ese cara o cruz final el conjunto local acertó con el triple de Kovacevic y con los últimos tiros libres para el 76-70 final.
El miércoles (21:00 h), víspera de Las Candelas, el Zunder Palencia recibirá al CB Almansa con Afanion.