LA QUINTA PARA CONTINUAR INVICTO

    El Zunder Palencia consiguió la quinta victoria del curso ante el Morabanc Andorra en un Pabellón Municipal entregado a su equipo como en las mejores ocasiones. Los de Pedro Rivero rindieron a un excelente nivel y lograron sorprender al otro invicto que quedaba en la LEB Oro después de cuatro jornadas (72-63).

    Fue un partido tenso, duro, competido y emocionante, en el que los palentinos brillaron en el segundo periodo, después de completar unos primeros minutos ansiosos, lo que les costó comenzar por detrás. Porque el Morabanc Andorra mandaba a partir del salto inicial, con las primeras canastas de dos jugadores que el pasado curso disputaban la ACB, el pívot Nacho Llovet y el escolta sueco Tobias Borg (segundo mejor anotador andorrano, con 15 puntos, solo superado por Johnny Dee, con 16). El Andorra mandaba 0-4 de salida en un primer acto de desacierto en el lanzamiento. Después de siete minutos, apenas un 5-10, porque funcionaban mejor las defensas que los ataques, sobre todo en el caso del Zunder, un tanto precipitado a la hora de encarar el aro.

    El equipo entrenado por Natxo Lezkano llegó a tomar siete puntos de renta (5-12), a falta de tres minutos del primer acto. Pero un parcial de 9-4 situaba el 14-16 definitivo. Aparecían Manu Rodríguez, destacado tanto en la anotación como asistiendo a sus compañeros; junto a los cinco puntos de un recién incorporado Germán Martínez.

    El equipo visitante, que había perdido por una lesión en el tobillo a Marin Maric, había cerrado el periodo con la canasta de Felipe Dos Anjos a pase de Micah Speight. Dos exmorados, como su técnico, Natxo Lezkano, y como Juan Rubio, quien debutó esta temporada en la que fue su casa el curso anterior.

    El segundo periodo se iniciaba con el intercambio de canastas (de Mathieu Kamba y Davis Rozitis en el bando local), para un 18-18. Deshacía el equilibrio Manu Rodríguez, con dos triples casi seguidos (24-20), que daban la iniciativa a Zunder Palencia a partir de entonces. Solo en el 24-24 (canasta de Chris Czerapowicz, a cinco minutos del descanso) aguantó en igualdad el Morabanc Andorra hasta el final del choque. En los cinco minutos restantes el Zunder sumaba 16 puntos, hasta el 40-29, guiado por sus bajitos (Alec Wintering, Gerrmán Martínez y Devin Schmidt). Chema González cerraba la primera mitad con su segunda canasta de la noche.

    En la reanudación, apretó el Morabanc, capaz de reducir la ventaja local a los tres puntos en poco menos de tres minutos (42-39). Un minuto más tarde, dos tiros libres de Speight acercaban a los visitantes a dos (44-42). Pero el Zunder abría un parcial de 11-0: canastas de Wintering, Chumi y Rozitis, más cinco puntos consecutivos de Devin. Y, superados los minutos de agobio, el equipo morado llegaba al final del tercer acto con 10 de ventaja (57-47).

    En el cuarto, de nuevo el Morabanc se acercó (60-55), a 5:55 de la conclusión. Pero los de Pedro Rivero supieron gestionar bien los momentos en los que su rival se aproximaba (62-58), con buenas defensas y dominio del rebote (15 ofensivos, siete de ellos en el cuarto periodo). A 2:34 Chumi Ortega anotaba desde los 6,75 a pase de Kostas Kostadinov (65-58). Y, aunque los triples de Dee y Borg le dieron emoción al choque 65-60, 67-63), el acierto de Tanner McGrew con un triple frontal desató la alegría en las pobladas gradas del Pabellón y sellaba el definitivo 72-63.

    El siguiente duelo llevará al Zunder Palencia hasta San Sebastián, donde jugará el domingo 6 a las 12,00 ante el Guuk Gipuzkoa Basket. Habrá al menos medio centenar de aficionados palentinos en el Angulas Aguinaba Arena, pues la Peña Basket Morao, que organiza viaje, ya ha llenado un autobús y aún espera lograrlo con el segundo.