HABLAMOS CON SERGIO ADÁN Y PABLO DEL VAL, JUGADORES DEL JÚNIOR MASCULINO

    Pocas horas antes de subirse al autobús rumbo a Granada hemos charlado ampliamente con dos de sus jugadores, Sergio Adán, capitán del equipo, y toda una vida en las filas de la entidad colegial donde empezó en “Iniciación” en el colegio Santo Domingo, y con Pablo del Val, jugador interior de primer año y que tendrá que bailar con la más fea al medirse a jugadores de un físico destacable.

    Palencia Baloncesto: Lo primero de todo enhorabuena por el subcampeonato de Castilla y León, ¿sabiais que era la primera vez que un equipo palentino se clasificaba para el Campeonato de España en categoría júnior? ¿sabe mejor por esto o por las casi tres horas que tuvisteis que sufrir hasta que acabó el último partido que os daba matemáticamente el pase al Campeonato de España?

    Sergio Adán: Muchas gracias, por mi parte quiero agradecer a todos que han hecho posible acabar de esta manera la temporada, compañeros, entrenadores, club, afición, etc…

    Si, para nosotros ha sido un auténtico premio conseguir la clasificación para el campeonato de España, era algo para nada esperado, que ha demostrado la creciente calidad de la cantera palentina, y en especial el gran trabajo realizado por el club en todas las categorías.

    Desde luego, fueron tres horas en las que dentro del equipo se respiraba tensión, nervios e incluso cierta incredulidad ante nuestras posibilidades, de hecho, hasta que no se dijo nuestro nombre por la megafonía en la ceremonia de premios no fuimos totalmente conscientes de haberlo conseguido.

    Pablo del Val:  Muchas gracias, ha sido una alegría muy grande para todos, jugadores, entrenadores, club..

    Antes de conseguirlo desconocíamos este dato, pero una vez nos clasificamos sí que nos comentaron que nunca antes había habido un equipo palentino en el Campeonato de España de clubes júnior masculino y, como no, es un honor poder vivir todo esto.

    Aunque lo pasamos mal en los últimos momentos del partido confiábamos en que Valladolid ganase y de esta forma quedábamos segundos y acudiríamos al Campeonato de España, pero sí, fueron horas muy “intensas”.

    PB: Sergio, pesar de todo lo pasado estos meses atrás, ¿año inmejorable en lo deportivo para tí, no? además de este logro, también realizaste parte de la pretemporada con el Destino Palencia de LEB Oro.

    S.A.: Claramente ha sido un año especial, iniciar la pretemporada con el primer equipo fue algo que ha condicionado positivamente este último año, donde he conseguido aprender de profesionales para luego traer al equipo esa cultura de seriedad y sacrificio, que ha sido clave para todo lo bueno ocurrido esta temporada, con ello queda demostrado que merece la pena apostar por la cantera.

    P.B: ¿Qué resumen puedes hacer de la temporada? ¿Fueron muy duros los meses de entrenamiento sin saber si habría definitivamente competición?

    P.d.V.: Ha sido un cúmulo de emociones, debido a que el COVID nos ha influido como no podía ser de otra manera, además no hemos entrenado tanto como de normal, pero a pesar de todo ha sido una experiencia única e inigualable, un año que no olvidaremos y que no podía acabar de mejor manera.

    Fue muy duro, hubo dudas de cuándo y cómo empezaría la competición, pero como jugamos por diversión pues tampoco ha sido un factor muy importante para superarlos y seguir motivados, peor fue cuando no pudimos jugar la temporada pasada.

    P.B.: Como capitán del equipo y según las palabras de vuestro entrenador Claudio, ¿una de las claves para que juguéis como EQUIPO, es el buen ambiente que hay a pesar de ser un equipo con varias incorporaciones esta temporada (dos cadetes, dos jugadores de primer año, dos jugadores nuevos en el club)?

    S.A.: Si hay algo que desde luego nos hace un equipo especial es la unión y la química que hay entre nosotros, muchos de nosotros llevamos toda la vida jugando juntos, otros solo llevan un año, pero el compañerismo es común a todos, mucha gente no sabe el significado de “UBUNTU”, nuestro grito de guerra, significa “yo soy porque nosotros somos”, este lema revindica la importancia de todos los elementos del equipo y su unión como familia, convertido en nuestra máxima en la pista.

    P.B.: Pablo, jugador de primer año, ¿Cómo ha sido la acogida que han tenido los “veteranos” con las nuevas incorporaciones?

    P.d.V.: Cierto es que no es la primera vez que juego con ellos, ya en categoría cadete estuve en el equipo que alcanzó la Final a 4 de León. Nos han acogido muy bien, como si fuésemos uno más, somos un verdadero EQUIPO.

    P.B.: ¿A qué rival os gustaría que os hubiese tocado en el sorteo?

    P.d.V.: Me hubiera gustado enfrentarme a equipos muy conocidos por el nombre como el Madrid o el Barcelona para ver como juegan y poder contar una “batalla” más, pero también nos vamos a enfrentar a grandes equipos, canteras de equipos ACB, o todo un clásico como es Cáceres.

    S.A.: No tenemos un rival favorito, pero desde luego que será emocionante enfrentarse con jugadores que en el futuro puedan jugar en el máximo nivel, y porqué, no, ser los futuros Sergi Llull, Navarro…

    P.B.: Ya os habrá comentado el cuerpo técnico alguna de las características de vuestros rivales en el Campeonato de España o incluso ya habréis podido ver vídeos. ¿Qué podrías destacar de los equipos a los que os enfrentareis?

    S.A.: Si, por lo que sabemos todos los equipos contra los que nos enfrentaremos serán mejores físicamente, quizá también técnicamente, pero nosotros no tenemos nada que perder, solo disfrutar jugando y emplear nuestras armas para ser competitivos, la intensidad, las ganas, la unión y el esfuerzo deben ser nuestros aliados allí.

    P.B.: Nos comentó Claudio que lo que más destaca de los rivales es su poderío físico. ¿Tú como jugador interior supongo que ya estés mentalizado para medirte a jugadores con más centímetros y kilos que tú, no? ¿Cuáles pueden ser las claves para igualar esa inferioridad física?

    P.d.V.:  Sí, sin lugar a dudas es una labor muy complicada debido a que partes con desventaja pero con los entrenamientos me he visto capaz de poder defenderlos. Las claves…creo que la rapidez puede ser una de ellas, pues en teoría a ellos les costará más nuestra movilidad.

    P.B.: Lógicamente no es un Campeonato cualquiera, ¿puede ser incluso un poco más especial para tí porque seguramente sea la última vez que vistas la camiseta morada después de más de 10 años en el club, cuando empezaste en iniciación en Dominicas? ¿Te vendrán muchos recuerdos a la cabeza cuando suene la bocina final?

    Seguro que será especial, de momento no lo he querido pensar mucho, me mantengo concentrado en lo deportivo, pero seguro que cuando suene la bocina final y sienta que el camino ha acabado recordaré con emoción todas las victorias, derrotas, entrenadores, amigos que me ha dado este deporte, también el esfuerzo empleado en llegar hasta aquí. Quizá todo esto haya sido por no querer decir adiós, primero la pandemia, luego los cruces, después la final a cuatro, todo lo hemos superado para no tener que llegar al final del camino.

    Muchas gracias a ambos por el tiempo y mucha suerte en Granada a vosotros y al resto de compañeros.

    Deja una respuesta

    Debes estar conectado para publicar un comentario.