EL PARTIDAZO DE LA JORNADA 12 DE LA LEB ORO SE JUEGA EN PALENCIA

    Derbi autonómico en el Pabellón Municipal de los Deportes, que acogerá en la noche del viernes (21:00) el gran partido de la duodécima jornada del campeonato en la LEB Oro, entre el anfitrión Zunder Palencia y uno de los grandes favoritos al ascenso a la ACB, el Hereda San Pablo Burgos.

    Choque de equipos de la zona alta de la clasificación, que el equipo que entrena Pedro Rivero afrontará desde la segunda plaza (con el mismo balance que el líder, el Morabanc Andorra, 10-1), tras haber sumado dos triunfos la pasada semana, primero en Cáceres y después en Ourense.

    Como visitante llega a tierras palentinas un vecino cercano, entrenado por Paco Olmos. Un conjunto que en junio de 2017 lograba en el Pabellón Padre Adolfo Nicolás de Villamuriel de Cerrato el ansiado ascenso a la máxima categoría del baloncesto nacional. Eran tiempos de obras de ampliación y reforma en el Pabellón de la capital, por lo que aquella final del play-off de ascenso se cerró en tierras cerrateñas (3-0).

    Por ello, y dado que el Hereda San Pablo Burgos jugó desde el curso siguiente (17-18) hasta el 21-22 en la ACB (ganando incluso dos títulos de la FIBA Champions League y uno de la Copa Intercontinental), será la primera vez como rival de LEB Oro que visite el Pabellón Municipal desde el aumento de aforo.

    De ahí que el ambiente vaya a ser excepcional, con un buen número de aficionados burgaleses poniendo rumbo a Palencia para animar a los suyos, sumándose a los fieles palentinos que siempre acompañan a su equipo en lo que debe ser toda una fiesta en la grada.

    En lo que al rival se refiere, el equipo visitante ha perdido tres partidos, en el comienzo liguero, ya que después ha encadenado cinco triunfos consecutivos previos al derbi que le trae a Palencia. Cayó en Valladolid en la segunda jornada (75-61), en casa ante el HLA Alicante (98.-101) y en Andorra (88-82).

    El pasado mes de septiembre, en la Copa Castilla y León, en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid, el San Hereda San Pablo superaba (81-76) al Zunder Palencia.

    Fotos: Víctor Quintana

    Los burgaleses cuentan en sus filas con tres bases: el último en llegar ha sido Luka Rupnik, un internacional esloveno con experiencia ACB que ha reforzado al equipo en las últimas semanas (ha jugado cinco partidos). Promedia 11,6 puntos y 7 asistencias. El veterano Rodrigo San Miguel aporta su experiencia de más de 500 partidos en la ACB, de regreso a la LEB Oro. Y el argentino Gonzalo Corbalán, de 1,93 y apenas 20 años, completa la rotación burgalesa en ese puesto.

    El perímetro de los de Paco Olmos cuenta con el siempre activo Álex López (10 puntos, con un 40% en los tiros de tres) como escolta. Además, tiradores como Álex Barrera y el exmorado Calvin Hermanson rondan el 45% de acierto en el tiro de tres. Otro exmorado, Mindaugas Kacinas, suma como alero y ala-pívot. Y cierra la rotación exterior el serbio Andrija Marjanovic.

    En cuanto a la pintura, interiores poderosos como el cinco de nacionalidad austríaca, Rasid Mahalbasic (2,10 m), uno de los grandes pívots de la LEB Oro este curso, tras brillar ya el pasado en la ACB. Promedia 11,6 puntos y 6,9 rebotes, además de 3,4 asistencias y gran cantidad de juego generado a su alrededor. El neerlandés Joey Van Zegeren (2,08) es un jugador que suma en posiciones cercanas (con gran acierto), rematando jugadas por encima del aro. Y como ala-pívots, además del citado Kacinas, el potente haitiano Marc-Edy Norelia (anota en posiciones próximas al aro) y el nigeriano Obi Enechionyia (puede anotar de tres puntos). Ambos corren con rapidez el contraataque.

    Un rival temible ante el que el Zunder Palencia competirá una vez más con un Pabellón Municipal entregado y lleno de aficionados.

    RUEDA DE PRENSA PREVIA.

    PEDRO RIVERO