
DUELO ESTELAR EN EL PABELLÓN MUNICIPAL PALENTINO
Los dos primeros clasificados de la LEB Oro, Zunder Palencia y Morabanc Andorra, se verán las caras en la tarde del sábado (a las 19:30 horas) en el Pabellón Municipal de Palencia, con un título en liza, la Copa Princesa de Asturias 2023.
La trigésima primera edición de una competición que ambas aficiones ya han celebrado y que tratarán de reeditar los conjuntos entrenados por Pedro Rivero, técnico local, y Natxo Lezkano, el visitante. Un partido para no perderse, que no se perderán unos seguidores morados que poblarán las gradas del recinto capitalino, donde también habrá representación andorrana.
Frente al Zunder Palencia se situarán hasta cinco exmorados, incluyendo su entrenador, que forman parte de un equipo llamado a luchar por el ascenso directo a una Liga ACB en la que militaba el pasado curso. Hasta cuatro bases de entidad tiene Lezkano a sus órdenes: el hispano-brasileño Rafa Freire Luz, el austríaco Thomas Schreiner, el estadounidense Micah Speight y el valenciano (de Lliria) Josep Pérez. Este último llegó al equipo de forma temporal en noviembre, tras la lesión de Luz, pero se ha quedado tras su recuperación, al estar también lesionado Tobias Borg, quien podría reaparecer en tierras palentinas. Muchas posibilidades en la dirección en el Morabanc, con un Freire Luz que promedia 5,7 asistencias, la experiencia de Schreiner, el ritmo que es capaz de imprimir Speight o la alternativa de un Josep Pérez que puede compartir pista con los otros bases.
El sueco Borg es un gran anotador (promediaba 11,6 puntos hasta su lesión). Aunque la gran referencia ofensiva exterior del Andorra es Johnny Dee (12,6 puntos), el escurridizo estadounidense que supera el 47% en los tiros de tres puntos, ya con más de un centenar de intentos. Junto a esos dos escoltas, el equipo cuenta con dos aleros, el trabajador Alexis Bartolomé y el sueco Chris Czerapowicz, otro gran tirador.
Juan Rubio (exmorado como Speight, Josep Pérez y Felipe Dos Anjos), es un tres-cuatro con un gran lanzamiento de tres (44,4% de acierto). Como el serbio Mihajlo Andrić, también por encima del 40%.
Y, como interiores puros, Dos Anjos (letal bajo el aro con sus 2,18 m), el veterano internacional Nacho Llovet y el croata Marin Maric, un pívot de grandes recursos que promedia 5 rebotes y 10,2 puntos.
Un rival muy complicado ante el que los jugadores de Pedro Rivero darán lo mejor de sí para poder ofrecer a los aficionados palentinos una gran alegría.
DECLARACIONES PREVIAS.
NATXO LEZKANO
PEDRO RIVERO