DEBUT SOÑADO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

    70, CN HELIOS «A» (ZARAGOZA): Miguel Ángel Gareta (14), Diego Martínez (4), Carlos Cano (7), Daniel Ribas (8), Noel Cañas (0) – cinco inicial – Hugo Sánchez (12, 2 triples), Marcos Álvarez (0), Juan Elviro (5), Martín Jiménez (0), Diego Tienda (3, 1 triple), Javier Negre (0), Daniel Torcal (17, 4 triples).

    88, ADARSA MARISTAS: Salif Diarrá (20, 1 triple), Ian Rodríguez (15, 1 triple), David Tamayo (8, 1 triple), Álvaro Mañoso (0), Alejandro Mata (20, 4 triples) – cinco inicial – Miguel Arias (0), Gonzalo Castro (2), Moussa Diawara (18, 2 triples), Mumu Traore (5), David Soto (0), Miguel Bonillo (0), Álvaro Pinela (0).

    Parciales: Primer período 18-29; Segundo período 12-17 (30-46); Tercer período 20-14 (50-60) Cuarto período 20-28 (70-88).

    Árbitros: Sres. Franco y Blanco.
    Incidencias: Campeonato de España Júnior Masculino. 1ª Fase. Grupo E. Jornada 1
    30/04/2023 – 17:00 h. – Pabellón Carolina Marín (Huelva).
    Crónica:

    Debutaba en el Campeonato de España el equipo júnior del Adarsa Maristas y lo hacían de una manera inmejorable, con victoria ante el conjunto Zaragozano del CN Helios, tercero de Aragón y entidad más acostumbrada a este tipo de citas.

    Pero los palentinos tuvieron una muy buena carta de presentación en la ciudad onubense, con una primera mitad de muy buen nivel. Los colegiales en tareas defensivas se mostraban muy intensos, no dando un balón por perdido, cerrando el rebote para no otorgar segundas oportunidades, pero es que en ataque eran descarados, moviendo con muy buen criterio y rápidamente el balón en estático, lo que les permitía tiros cómodos y liberados, que unido a sus buenos porcentajes, permitían dominar el partido. Además la buena defensa de la que hemos hablado anteriormente, ofrecía sus réditos en forma de robos de balón que se traducía en contraataques para seguir sumando y llegar al ecuador del choque con una ventaja relativamente cómoda (30-46).

    En el tercer cuarto, el cuadro zaragozano movió sus fichas en defensa, se colocó en zona y esto se le atragantó al equipo de Carlos y Adrián. La fluidez en ataque ya no era lo mismo, se cometían errores en el pase que su rival castigaba. Llegaba el tiempo muerto del banquillo palentino pero por momentos tampoco daba sus frutos. Los palentinos  no estaban cómodos sobre la pista, ya no jugaban con el mismo desparpajo, los porcentajes de acierto bajaron y la ventaja se redujo hasta los 10 puntos (50-60) con el último período por disputarse.

    En el cuarto definitivo el Adarsa Maristas no quiso tirar  por la borda el gran trabajo realizado en los primeros 20 minutos, subieron un punto la intensidad y guiados por una buena defensa volvieron a dominar el partido y además ofreciendo espectáculo en forma de mates culminando rápidos contraataques. Con el choque prácticamente decidido y con la carga física que se acumularán en los días de competición ambos entrenadores miraron a los banquillos y en el caso de los palentinos de hacer partícipe de una histórica victoria para el CD Maristas.

    En el otro partido del grupo, los gallegos del Obradoiro Peleteiro demostraron porque son los máximos favoritos a liderar el grupo E al final de la primera fase y tener billete para la siguiente ronda, venciendo a Melilla Baloncesto por un contundente 45-105. Los melillenses serán los segundos rivales del Adarsa Maristas y lo harán este lunes a partir de las 17h.

    Declaraciones post partido Carlos Castro (entrenador Adarsa Maristas):

    «Hemos empezado muy bien el partido, hemos salido muy intensos, muy concentrados y quizás hayamos jugado una de las mejores primeras partes de la temporada. Hemos sabido leer bien el partido, hemos visto que ellos tenían dificultades para subir el balón en la posición de base y hemos estado muy acertados en la presión, robando balones y haciendo que ellos tuvieran muchas pérdidas. También estuvimos muy dominadores en el rebote, lo que nos ha permitido correr, anotar fácil, además hemos estado acertado en el tiro exterior. La primera parte, en general, hemos podido mover el balón, hemos estado fluidos y nos ha valido poder jugar con alegría. Y luego en la segunda parte CN Helios se puso en zona, que ya lo habíamos visto y lo teníamos preparado, una zona 2-1-2 bastante móvil, intensa con muchos brazos y nos han complicado la vida, hemos circulado con dificultad el balón, tuvimos algunas pérdidas, pérdidas después de rebote que no hemos sabido anotar y se han acercado poniéndose a 10 puntos, pero la fortaleza mental que ha mostrado este equipo ha permitido sacar el partido en el último cuarto adelante.

    En el último cuarto hemos estado de nuevo acertados, hemos podido correr y ellos viendo que el partido se acababa y que no conseguían acercarse más en el marcador, al final entregaron un poco el partido y nosotros pudimos sacar a todos los jugadores que tuvieran la oportunidad de celebrar la primera victoria en el Campeonato.

    Estamos muy contentos, seguimos muy concentrados, estamos pudiendo disfrutar del Campeonato, hemos visto partidos por la mañana de muy buen nivel como el Casademont Zaragoza-Unicaja, el Barça-Alicante, y eso también nos ha ayudado mucho a entender que estábamos en el Campeonato, que estábamos como integrantes y no sólo como acompañantes de este Torneo, y los chicos tienen una mentalidad y una concentración muy positiva y mañana a darlo todo de nuevo en el partido contra Melilla que de nuevo es una oportunidad de ganar y de seguir haciendo historia para este club.»