DATOS HISTÓRICOS: DESTINO PALENCIA – TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS

    Tras varios años de ausencia vuelve el clásico castellano y leonés de la LEB Oro de la última década por excelencia. El actual Tizona Universidad de Burgos es el heredero del conocido por todos Ford Burgos, que consiguiera sin consumarlo hasta tres ascensos a ACB. Más tarde un nuevo club, el ahora laureado San Pablo Burgos (CB Miraflores), consiguió lo que el CB Tizona (o Club Deportivo Baloncesto Atapuerca) no pudo plasmar. Palentinos y burgaleses se han enfrentado en la categoría hasta en ocho ocasiones en la ciudad del Carrión, con balance favorable para los visitantes de 3-5. Los colegiales tuvieron que esperar hasta el quinto choque para sumar su primer triunfo, aunque no es menos cierto que el último duelo se lo llevaron los morados por un abrumador 84-54 en la temporada 14/15. Estos partidos no se han destacado por su igualdad, las victorias a favor de unos u otros fueron amplias en la mayoría de las ocasiones, lo que todos tenían era un denominador común y no era otro que un fantástico ambiente en las gradas del Pabellón Municipal. Pero aquellos eran otros tiempos.

    En cuanto actuaciones individuales grandes nombres lideran los distintos apartados estadísticos en el bando burgalés, Taylor Coppenrath, uno de los mejores americanos de la categoría, figura como máximo anotador (21 puntos), Pep Ortega completó la mejor actuación con 27 ítems en la campaña 12/13, Luke Sikma, que ahora triunfa en el Alba Berlín de Aito García Reneses, se iba hasta las 14 capturas, Albert Sabat repartió 6 asistencias la temporada 13/14, o un mítico de la LEB Oro como Jorge García, lidera, en esta ocasión la lista de triplistas (4) para los azulones.

    La nómina de jugadores morados que encabezan las estadísticas también es de muchos kilates, Jeff Xavier con 21 puntos (temp. 11/12), el todavía hoy jugador morado, Dani Rodríguez sumaba 5 triples en el último enfrentamiento entre ambas entidades, Quique Garrido alcanzaba las 5 asistencias en el primer duelo de la Final de los Play Off de la campaña 13/14, Geoff McDermott en una de sus mejores actuaciones con la camiseta colegial se iba hasta los 14 rebotes y un total de 27 de valoración en la temporada 11/12, cifra, esta última, que igualaba Urko Otegui en la victoria de los palentinos de un 15 de noviembre del 2013 (74-63).

    Deja una respuesta

    Debes estar conectado para publicar un comentario.