CLAUDIO MERINO (ENTRENADOR DEL CD MARISTAS JÚNIOR MASCULINO): “ES UN PRIVILEGIO ENTRENAR A ESTOS CHICOS”

    Horas después de conocer el calendario que ha tocado en suerte al conjunto júnior del CD Maristas en el Campeonato de España, hemos hablado con su entrenador, Claudio Merino. Palentino, de 27 años, entrenador del cadete y júnior masculino autonómico del CD Maristas, junto con varios equipos más de la Escuela morada, y las últimas dos campañas miembro del cuerpo técnico del Destino Palencia de la LEB Oro, nos analiza lo que ha sido la temporada y lo que espera encontrar en tierras granadinas a partir del 24 de junio.

    Palencia Baloncesto: Lo primero de todo felicitarte por el éxito de clasificaros para la Final Four. Haznos un pequeño resumen de la temporada, tras una pretemporada muy larga, sin saber cuando iba a comenzar la competición, y luego una campaña muy comprimida.

    Claudio Merino: Muchas gracias, lo primero la temporada la definiría como rara por el Covid e inolvidable por los resultados obtenidos, debido a que tres equipos del club se han clasificado para sus respectivas finales a cuatro, todo un éxito que nunca antes había ocurrido.

    En cuanto a la pretemporada el equipo junior masculino la comenzó con muchas ganas. La verdad es que los chicos venían del parón por la pandemia y el ver que el basket volvía era muy positivo para ellos, pero pasados un par de meses en los que solo podíamos entrenar sin contacto, algunos empezaron a tener dudas, incluso alguno lo dejó, pero fue simplemente un bache.

    La verdad es que cuando se comenzó a entrenar con contacto y hablar del calendario, los jugadores volvieron a poner su mente en que la temporada se iba a disputar. Gracias a estos meses pudimos avanzar mucho en aspectos técnicos y tácticos, sobre todo tácticos ya que soy un loco del ataque, jejeje.

    El inicio de la competición y el desarrollo ha sido duro, muchos partidos en muy poco tiempo, pero considero que tanto para los jugadores como para el cuerpo técnico ha sido muy divertido debido a la gran cantidad de partidos que hemos jugado.

    PB: ¿Cómo viviste la Final Four sin poder estar tú presente dirigiendo al equipo y esperando el desenlace del último partido en el que no dependíamos de nosotros mismos para acabar segundos y clasificarnos para el Campeonato de España?

    C.M.:Lo primero mencionar que en todo momento la vi acompañada sobretodo de mi padre, y bueno al recibir la noticia de que no podía estar…eso fue lo más duro de todos los días de aislamiento, la gente que realmente me conoce sabe que el baloncesto para mi es muy importante, y perderme un evento de estas características ha sido durísimo.

    Luego el verlo por la tele, fue disfrutar de otra manera, jejejeje. La verdad es que disfruté muchísimo viendo jugar a los chicos a ese nivelazo, el último día sufrí más en los últimos 3 minutos de nuestro partido contra San Pablo Burgos, que las dudas que tuve viendo el Real Valladolid Vs Colegio Leonés, ya que Valladolid durante la liga regular, cruces y final a cuatro demostró que era un equipo que estaba un peldaño por encima del resto de equipos de la liga, y eso que les faltaba uno de los jugadores más importantes de su plantilla.

    PB: Cada equipo tiene algo distinto, ¿qué diferencia a este conjunto de otros equipos que has podido dirigir?

    C.M.: El trabajo diario y que son una piña, la verdad es que es un PRIVILEGIO poderles entrenar, entre otras muchas características que tiene el equipo, pero sin ninguna duda las dos mencionadas anteriormente son las más importantes.

    PB: Teniendo en cuenta que el equipo tiene varios jugadores de primer año, dos cadetes y dos jugadores nuevos en el club, ¿ha sido dificíl unir las piezas, a pesar que esta generación ya había alcanzado la Final Four en categoría cadete?

    C.M.: Los primeros días tanto Pablo como yo detectamos que podían surgir algunos problemillas, pero la verdad es que, en muy pocos días, esas dudas se esfumaron, y en todo momento el EQUIPO ha estado por encima de TODO, y sin ninguna duda esa ha sido, es y será la clave de esto. La verdad es que ha sido “sencillo” trabajar con el equipo y que ellos trabajasen juntos.

    PB: Ya centrándonos en el Campeonato de España, ¿cómo llega el equipo tras varias semanas sin competir?

    C.M.: Bueno el equipo llega con menos entrenamientos de los que me hubiese gustado tener (soy un poco loco en esto de entrenar), debido a que 9 de los jugadores del equipo son de segundo año, y estaban metidos de lleno con la EBAU, además hemos tenido algún que otro problemilla que nos ha surgido, pero tengo claro que tanto los jugadores como los técnicos llegamos con las baterías de ilusión y ganas súper cargadas, con ganas de pelear y disfrutar cada minuto de entrenamiento y cada minuto de campeonato de España que nos quede.

    PB: ¿Te parece justo un sistema de competición donde en algunos grupos pasan tres equipos y en otros, como es nuestro caso, sólo pasa el primero?

    C.M.: Bueno es una pregunta complicada, considero que independientemente del modelo que se siga, siempre tendremos gente que se queje. Yo no lo valoraré, lucharemos al máximo en el modelo que se haya elegido y vale.

    PB: ¿Qué balance haces del sorteo? ¿Os gustaría que os hubiese tocado en el grupo con uno de los “cocos”, léase Real Madrid, FC Barcelona, Joventut… o ha supuesto un poco de alivio por la diferencia que puede haber ante esos equipos?

    C.M.:El sorteo siempre es bueno, siempre que estemos en estos campeonatos se hará un balance muy positivo del sorteo. Sin ninguna duda me hubiese encantado jugar contra uno de los “cocos” que mencionas, especialmente si hubiese sido Real Madrid o Barsa, por sus trayectorias, pero el grupo que nos a tocado es super interesante ya que nos enfrentaremos a una grandísima cantera como es la del Gran Canaria, a otra cantera ACB como es Obradoiro, con todo lo que conlleva, y la cantera de uno nuestros rivales de LEB Oro, como es el equipo de Cáceres.

    PB: Ya has podido ver algún vídeo de los rivales, ¿nos podrías dar un par de pinceladas de cada uno de ellos?,¿quién crees que es el favorito para ocupar la primera posición?

    C.M.: Claro, sÍ sÍ, ya hemos visto algunos vÍdeos de nuestros rivales. Lo primero que hemos podido detectar es la superioridad física que nos encontraremos tanto contra Gran Canaria como contra Obradorio, y de Cáceres todavía no vi nada ya que hace escasas 48 horas recibimos el calendario, pero en pocas horas tendremos información de todos los equipos. Yo creo que el favorito para quedar en primera posición será Gran Canaria, pero espero que nuestros chicos se lo pongan muy difícil a todos.

    Para cerrar esta entrevista, me gustaría AGRADECER el esfuerzo, con mayúsculas, a todos las personas que han formado, que están formando y que formarán el club y trabajan día a día con todos los jugadores y las jugadoras de la cantera del CD Maristas. Podría mencionaría a muchos, pero sería una lista muy extensa, y lo único que espero, es que todos ellos, que hacen un trabajo espectacular, sigan con las mismas ganas e ilusión.

    Deja una respuesta

    Debes estar conectado para publicar un comentario.