CLASIFICACIÓN PARA LA COPA TRAS OTRO GRAN TRIUNFO LEJOS DE CASA

    El Wizink Center acogía en la tarde del domingo el decimoquinto compromiso de la temporada del Zunder Palencia, que sumaba un nuevo triunfo a su casillero, el que le ayudaba a clasificarse de forma matemática para la Copa Princesa del mes de febrero.

    Superaba al Movistar Estudiantes (73-83) en un gran encuentro en el que tuvo el apoyo de más de 200 aficionados desplazados desde la capital palentina (entre ellos, tres autobuses en el viaje organizado por la Peña Basket Morao).

    El equipo que entrena Pedro Rivero firma un balance de 14-1 y lidera la clasificación en solitario a falta de dos jornadas para el final de la primera vuelta.

    No comenzaba de la mejor manera posible el equipo morado, que se veía superado por el inicial acierto en el lanzamiento de tres puntos del Movistar Estudiantes (6-0), que marcaba el camino de su dominio del marcador durante el primer periodo. Aunque el Zunder Palencia empezaba a anotar también desde la línea de tres puntos (aciertos de Tanner McGrew y Devin Schmidt, ambos a pase de Alec Wintering), para colocar el 8-6. En el ecuador del primer acto, cinco puntos seguidos de Chumi Ortega aguantaban a los palentinos cerca de su rival (12-9). Y minuto y medio más tarde los primeros dos puntos de Wintering situaban por primera vez el empate en el electrónico del Wizink (13-13). Otro triple, este de Jonathan Kasibabu, igualaba de nuevo (16-16) a tres minutos del final del periodo. Tiempo en el que los locales apretaron para marcar una diferencia de seis al final del cuarto (24-18).

    Amenazó con marcharse el Estudiantes al inicio del segundo periodo (28-18). La primera canasta de Manu Rodríguez rompía el parcial madrileño (28-20). Y otro primer acierto, de Germán Martínez, colocaba muy pronto el 30-25. Trataban los locales de abrir hueco (35-27), con un ritmo frenético desde el comienzo del choque, pero el Zunder aguantaba cerca hasta el descanso (37-34).

    Llegaría su momento en la segunda mitad, cuando consiguió desarbolar a su rival, con una gran defensa y un ataque que poco a poco fue marcando distancias. Desde el 42-43  (canasta de Wintering), a siete minutos del final del tercer acto, llevaron la iniciativa. Se llegaba a tres minutos y medio de la conclusión del cuarto con solo cuatro puntos de diferencia para los palentinos (48-52, tras triple de Kamba, que lograba sus primeros puntos de la tarde). Incluso su ventaja solo era de seis con dos minutos por jugar (48-54). Pero dos tiros libres de Davis Rozitis, otros cinco puntos seguidos de Kamba y un tiro libre de Germán, ponían el 48-62. La última canasta, del exmorado Paul Jorgensen, sellaba el definitivo 50-62.

    Y el último periodo comenzaba con buenas defensas palentinas y el cuarto rebote de la tarde de Kostas Kostadinov, antes de que llegara la primera canasta, palentina, de Chumi (50-64). Llegaron a mandar los de Pedro Rivero por 20 (57-77, después del tercer triple de Kamba), a 4:12 del final. La diferencia final no llegó a tanto, pero sirvió para que el Zunder Palencia celebrara la victoria con sus seguidores y saliera líder de Madrid.

    El siguiente compromiso le medirá a otro rival complicado, el Leyma Coruña, el viernes 13 de enero (21:00 h) en el Pabellón.